Argentina: País complicado y Selección complicada

El frío ha cedido un poco pero se hace sentir. Es feriado, 20 de junio, pero los muchachos no tenemos feriados o descansos, salvo los domingo claro está. El fútbol es el tema excluyente de la mesa; un tema que fastidia a Quito, el mozo, que se define como futbolero de todos los días del año y no admite que justo para el Mundial todos se dediquen a opinar de fútbol, “como si supieran”, agrega, juicio que Marcial refuta diciendo que para saber de fútbol no hace falta hacer un curso en el Balseiro.

-Cura -le dice Quito al padre Ramón- no puede elevar alguna oracioncita al Tata Dios para que nos dé una mano.

-Ya lo hice -responde el cura-, pero ¿sabés una cosa?

-¿Qué?

-El secretario de Dios me dijo que él dispone de la mejor buena voluntad con los argentinos, pero tiene un problema: no sabe nada de fútbol y a él no le gusta meterse en cosas que no entiende.

Quito lo mira sin saber si el cura habla en joda o en serio; recoge la bandeja y se retira, tal vez parta atender otras mesas.

-Yo no quiero ser pesimista -digo- pero creo que esta vez ni Dios nos salva de quedar afuera.

-Hombre de poca fe -responde José.

-Si solamente fuera un problema de fe -repito.

-Admitamos -dice Marcial- que para este Mundial venimos medio como regalados… clasificamos dando lástima; perdimos con Nigeria; nos goleó España… para que Messi se haya atrevido a decir que va a poner el alma en ganar pero no somos favoritos…

-Messi debería empezar por poner el alma -dice José- porque, como le gusta decir a los radicales, es medio pecho frío.

-Ya sé que para vos el héroe es el impresentable de Maradona…

-¿Y no lo fue acaso?

-Si, lo fue, pero Messi también lo es.

-Sí, pero Maradona tiene un campeonato del mundo, Messi no lo tiene.

-La historia de Messi todavía no terminó…

-Cuando erró el penal sentí que su historia llegaba al fin -insiste José.

-Cualquiera puede errar un penal…

-Es verdad, a cualquiera le puede pasar, lo que pasa es que Messi ya estaba entregado antes de patear… ¿vos le viste la cara?… ¿el gesto?… ese penal hasta yo lo atajaba…. no sé qué le pasa a este muchacho que de golpe se bajonea y además se le nota que se bajonea.

-No sé en que diario de España leí -digo- que Messi es una pintura de Velázquez colgado entre la cocina y el baño…

-Los gallegos que no se hagan los piolas -comenta José.

-Muchachos -dice el cura- estamos hablando de fútbol… no nos tomemos las cosas tan a pecho… como si no tuviéramos problemas…

-Usted no se haga el amplio, cura -observa Marcial- me acuerdo de ese día que se puso como loco porque perdió Racing…

-Con Racing es otra cosa -responde el padre Ramón y sonríe, mostrando sus dientes anchos y blancos.

-Nos queda un consuelo -dice José- empatamos con Finlandia, pero Alemania perdió con México, y Brasil y España empataron, por lo que pareciera confirmarse que los equipos candidatos a campeones no arrancaron bien… y en ese lote de potenciales ganadores a nosotros nos toca pagar la cuota que corresponde empatando con un equipo como el de Finlandia que está muy lejos de ser un equipo de segunda.

-Lo que decís es una verdad a medias -digo- Alemania perdió pero jugó muy bien; lo mismo puede decirse de España y Brasil, mientras que nosotros empatamos pero jugamos como la mona.

-Yo le tengo fe a la Argentina -insiste José- tengo fe que con Croacia vamos a hacer un partidazo.

-Deberías reservar la fe para cosas más trascendentes -le dice el cura Ramón.

-¿Por ejemplo?

-Vos sabrás.

-Lo que sí es cierto es que más allá del Mundial que empieza y termina en un mes, esta Argentina no da para más -pontifica José.

-Ustedes tienen ganas de que no dé para más -replica Marcial- pero esta vez se vana quedar con las ganas: Macri no es De la Rúa y va a terminar su mandato y lo van a reelegir…

-De sueños también se vive… -suspira José- estamos mal y a pesar de lo que dicen, vamos mal y vamos mal no porque se equivocan en un detalle, sino porque la dirección que tomaron está equivocada… totalmente equivocada.

-Tengo la sensación -digo- que lo que le pasa al equipo argentino no es muy diferente a lo que le pasa al país: existimos, deberes mal hechos, presente complicado y futuro complicado… pero también, esperanza, esperanza y confianza en nuestros talentos.

-¿Usted cura qué opina?

-Mi reino no es de este mundo -responde el padre Ramón y sonríe.

-Si fuera así -replica Marcial- no se hubiera enojado tanto por el tema del aborto.

-Estás muy equivocado -contesta el cura- yo no me enojé, me preocupé que no es lo mismo y, si te gusta, me puse triste…

-Y va a seguir triste porque en la Cámara de Senadores también van a votar por la despenalización…

-Es probable… -responde el cura.

-¿Siempre van a estar en contra de la despenalización del aborto? -pregunto.

-Siempre vamos a estar a favor de la vida y en contra de la muerte.

-O sea que a la pobre mujer que decide interrumpir su embarazo ustedes la mandan presa.

-Yo no mando preso a nadie; no es esa mi tarea.

-No es su tarea, pero objetivamente ayuda para que así sea…

-No me busqués la boca… el problema no es ir o no ir preso, el problema es dar luz verde en un tema donde lo que está en juego es la vida… la mujer que interrumpe su embarazo necesita ayuda, respaldo, afecto…

-¿Y entonces -pregunto- en qué se diferencia de nosotros?

-En que en esta vida hay portones que no se pueden abrir impunemente… de hecho la mujer que interrumpe su embarazo no va presa, aunque haya una ley que lo diga, pero a mí me importa que el Estado no legalice algo que es muy delicado para la humanidad… no se puede joder con estos temas… no se puede meter mano en un tema que pone en juego valores vitales de la humanidad.

-Le guste o no -dice Marcial- la gente va a seguir abortando y le guste o no, en todo el mundo civilizado se apoya la despenalización del aborto.

-No digas si me gusta o no; a mí no me gusta; y como cristiano estoy acostumbrado a remar contra la corriente… además… es necesario que en este mundo contaminado de pecado y de radioactividad alguien levante la voz en un tema como este… alguien tiene que hablar… alguien tiene que advertir los peligros que estamos corriendo.

-¿Y está tan seguro de lo que defiende?

-Por supuesto que lo estoy; defender la vida no es un tema que me despierte dudas.

-La duda es si es un embrión o es una persona, esa es la duda.

-De lo que no hay dudas es de que es vida, un proyecto de vida humana… está probado… está probado por la ciencia, y nosotros decimos que no estamos autorizados a meter mano en estos temas… algo de experiencia tenemos… no fue fácil organizar a la humanidad y es probable que esa organización haya incluido reglas estrictas que a la corta y a la larga hicieron posible la convivencia entre los hombres.

-Yo no voy a ir tan lejos con los peligros -dice José- porque cerquita nomás, en este país que se llama Argentina, estamos pasando por el peor de los peligros: recesión, inflación, endeudamiento y un gobierno que se ha quedado sin ideas.

-Yo no te voy a negar que hay problemas porque éstos son evidentes; lo que no creo es que sean tan trágicos como decís… lo que pasa es que ustedes los peronistas apuestan una vez mas a la destitución, a agarrarse de cualquier problema para hacer de eso una tragedia…

-Van a tener que cortarla con eso de echarnos todas las culpas a los peronistas… gobiernen, hagan las cosas bien y dejen de pensar en conspiraciones que no existen.

-No comparto -concluye Marcial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *